¿Qué es SICCS?

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana.  El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) es la máxima autoridad del SICCS. La presidencia del SICCS, corresponde al ministro que ostente la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo y un Comité Ejecutivo (CE) para su funcionamiento operativo con el apoyo de las cámaras de turismo de cada país que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 6 sectores diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Avalado por OMT Y OEA

El SICCS es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

El SICCS se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

El SICCS persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de la Región de Centroamericana, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 6 manuales de buenas prácticas, uno por cada sector.

omt
oea

Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica para alcanzar el Sello SICCS por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El distintivo de Compromiso de Calidad Turística se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.